Cómo organizar una boda civil

Cuando una pareja decide dar el paso y casarse, una de las primeras decisiones que se toman es casarse mediante una ceremonia religiosa o civil. En este post nos centraremos en este segundo tipo de enlaces para mostraros las diferentes posibilidades que se pueden realizar en una boda civil.
Esta decisión vendrá marcada por la personalidad y las creencias de la pareja.
A continuación os indico y detallo los tres tipos de bodas civiles que actualmente se están celebrando:
Boda en Ayuntamiento
Este tipo de enlaces sueles ser en espacios preparados para ello, como una sala especial o el salón de plenos. Estas ceremonias suelen estar oficiadas por el/la alcalde/sa o concejal del municipio y tienen una disponibilidad más reducida, ya que se ofician unos pocos días de la semana en unos horarios determinados. En las bodas que se ofician en ayuntamientos cabe la posibilidad de personalizar elementos como la música o la decoración floral.
Boda en juzgado o registro civil
Son bodas más burocráticas y con menor capacidad de personalización, pero perfectas para aquellas parejas que quieran realizar el trámite de forma sencilla y rápida. En ocasiones, las bodas en el juzgado suelen acompañarse con sencillas celebraciones familiares o con eventos con mayor organización y montaje.
Os dejo un documento que os servirá de guión de una ceremonia civil (Descarga ficha PDF)
Bodas personalizadas
Y estas se pueden realizar en cualquier espacio imaginado por la pareja: una playa, el monte, unos viñedos, la azotea de un edificio… Se trata de un formato más abierto tanto en despliegue como en presupuesto. Para organizar una boda con un gasto reducido habrá que pensar en elementos como sillas, sonido, generadores y un oficiante. A partir de aquí, lo que queráis. Siempre será importante cuidar dos elementos clave: el oficiante, que sea una persona con capacidad de transmitir y emocionar a la pareja e invitados; y la música, que os ayudará a crear una atmósfera ideal para la ceremonia.
Os dejo un documento que os servirá de guión de una ceremonia más personalizada (Descarga ficha PDF)
Marta Álvarez | Inspiración para una boda perfecta*