En vuestra boda, organizar las mesas puede suponer un quebradero de cabeza. Hoy os propongo algunas ideas para que plantear las mesas del banquete de bodas no sea un auténtico lío.

En primer lugar, debéis pensar cómo vais a distribuir a vuestros invitados. Lo importante es que se encuentren lo más cómodos posible. En el momento en el que os dispongáis a organizar la distribución de las mesas, vuestra lista de invitados tiene que estar ya cerrada. Para evitar problemas con las confirmaciones de los invitados, es mejor que hagáis llamadas de última hora a todos aquellos que todavía no hayan confirmado su asistencia. Mínimo un mes antes del enlace, para evitaros agobios.

Llegado el momento de la distribución, tenemos tres formas de organizar a los invitados:
Por mesas, es decir, cada invitado tendrá asignada una mesa donde libremente podrán elegir su lugar.
Por sitios. Es muy similar a la anterior pero yendo un paso más allá, los invitados tendrán asignada una mesa y un sitio concreto dentro de ésta.
Algo totalmente libre, donde los invitados eligen con quien y dónde sentarse. Esta opción puede dar lugar a que ciertas personas queden algo “aisladas” por no haber llegado a tiempo para elegir un determinado sitio.

Una vez decidida la forma en la que organizaréis el salón, podéis hacerlo a la vieja usanza. A mano y con paciencia para sentar a todos vuestros invitados en el lugar más acertado. Es muy útil el utilizar un folio A2 donde podáis dibujar las mesas y por cada invitado utilizar un marcador de página o post-it pequeño. Podéis, incluso dependiendo del entorno del que provenga el invitado, usar un color u otro. Por ejemplo, rosa para invitados de ella, verde para los de él, amarillo para invitados del trabajo… Los marcadores de página son muy útiles porque al ser adhesivos, los puedes mover fácilmente y cuando vayas a recoger el mapa de mesas se quedarán en su sitio.

organización mesas

Otra opción es que os descarguéis alguna aplicación que os ayude a hacer más sencilla esta tarea. Una de estas aplicaciones es el organizador de mesas de la web www. bodas.net. Os dará una visión más global del orden de las mesas. De esta manera, tendréis una idea personalizada de la distribución de las mesas con nombres diferentes, formas y el número concreto de invitados. Este organizador de mesas os permite cambiar a los invitados el número de veces que sea necesario, incluyendo su información de contacto y su acompañante. Además, podéis ampliar o disminuir el salón a vuestro antojo y tener una visión general de cómo va quedando la organización de las mesas en el espacio.

Según marca el protocolo en la mesa presidencial se sigue este orden:
-Los novios en medio
-El padrino al lado de la novia
-La madrina al lado del novio
-Ambos lados de los padrinos, sus respectivas parejas

Las mesas que primero hay que organizar son las de los familiares. Recordemos que son estas mesas las que estarán más cerca de los novios. Por ejemplo, en la mesa número uno irán los padres, si no van de padrinos y hermanos; en la mesa tres tíos y primos, y así sucesivamente con cada mesa. Una vez que hayamos colocado a las familias, distribuiremos a los amigos en las mesas restantes. Recordad que esto son tan solo recomendaciones de protocolo. Este será vuestro gran día y si queréis tener a vuestros amigos cerca porque es lo que os hace sentir cómodos y felices, adelante, ya que de eso se trata, del día más feliz de vuestras vidas.
Ahora toca la parte más divertida y original: decorar las mesas y darles nombre. Aquí entra en juego vuestra creatividad.

Existen muchas formas de conseguirlo pero os recomiendo que lo hagáis muy personal. Es vuestra boda y cuantos más detalles personalizados tenga, más inolvidable y única será. Podéis optar por escoger centros de mesa diferentes como pueden ser con vuestras flores favoritas, o incluso con plantas que os evoquen a lugares a los que hayáis viajado juntos, postales de vuestros sitios favoritos, títulos de canciones especiales… ¡Hay tantas opciones como parejas en el mundo!

mesa boda

También, podéis usar nombres de ciudades o países que habéis visitado juntos, a los que queráis ir algún día o incluso los lugares a los que viajaréis en vuestra luna de miel. Además, está la opción de que incluyáis cosas que os gusten a los dos como platos, alimentos, animales, vinilos de vuestros cantantes preferidos, personajes de películas etc. Dejad correr vuestra imaginación para que hasta el último detalle tenga vuestro estilo personal. Es vuestra boda y esta es una manera perfecta para conseguirlo.

El día de vuestra boda y para ponérselo más fácil a los invitados ¿por qué no utilizar un seating plan? No es más que un tablón que contiene la enumeración de las mesas y el nombre de los invitados que irán en cada una de ellas. No tenéis más que colocarlo en un lugar visible para todos, ¡y listo! Encontrarán su sitio sin problemas. Además, podéis aprovechar el seating plan y utilizarlo como elemento decorativo. Se pueden hacer verdaderas obras de arte.

Marta Álvarez | Inspiración para una boda perfecta*

Hablamos en Facebook e Instagram